Representación de la Academia VCF con España Sub-19
El guardameta Raúl Jiménez participa del 13 al 19 de noviembre en un MiniTorneo en Kosovo de clasificación para el Europeo
Cuando le hacen una falta -una de las tantas que recibe jugando en el VCF Mestalla- Hugo González no puede apoyar la mano para caer al suelo. Tiene un dedo fracturado y juega con una férula que le impide posar el brazo para amortiguar el golpe. Utiliza otras técnicas. Las que aprendió cuando practicaba judo para así poder colocar el cuerpo de manera que la caída sea menos dolorosa.
El judo es un deporte que puede ayudar a los jugadores de fútbol. Bajo esa premisa la Academia VCF realizó esta semana un taller con los jugadores del VCF Alevín A Fundación y las jugadoras del Alevín Femenino para que tuvieran un primer contacto con el judo y testar los beneficios que les puede reportar en el transcurso del juego.
Lesiones traumáticas evitables
“En etapas de Fútbol 8 e Infantil de primer año estamos viendo lesiones evitables como fracturas de escafoides o roturas de dedos de la mano que suelen ser en caídas. Y el judo es una herramienta fantástica para ayudar a los chicos a reducir este riesgo” explica Miguel Alonso, Responsable del Área de Alto Rendimiento Condicional de la Academia VCF.
Tras una primera explicación más teórica, los niños y niñas se lanzaron al terreno de juego a practicar los movimientos, los giros, las volteretas y la simulación de caídas sobre la hierba y sobre las colchonetas. Primero con un poco de miedo, luego ya volando literalmente por los aires con la confianza de ver el resultado de que no se hacían daño.
Tras una primera explicación más teórica, los niños y niñas se lanzaron al terreno de juego a practicar los movimientos, los giros, las volteretas y la simulación de caídas sobre la hierba y sobre las colchonetas. Primero con un poco de miedo, luego ya volando literalmente por los aires con la confianza de ver el resultado de que no se hacían daño.
“La idea era conocer un poco más el judo, acercarlo a la realidad del fútbol y ver qué podemos hacer desde el judo para que les sirva a los jugadores en los entrenamientos y partidos. Que sean conscientes que caer, por muy alto que sea o por muy fuerte que sea, si lo hago bien no tengo por qué hacerme daño” explica Jorge Fort, profesor de la Universitat de Valencia y maestro de judo, que impartió este taller en la Ciutat Esportiva de Paterna. El propio nombre de esta modalidad deportiva ya indica algunas de sus virtudes. “Camino de la suavidad” es la traducción literal de este arte marcial de origen japonés que tiene su aplicación en el mundo del fútbol.
Mayor riqueza motriz
“Nuestra idea con los talleres es dotar de más herramientas a los jugadores, herramientas en este caso desde el punto de vista del movimiento” señala Alonso. “Queremos aumentar el volumen con mayor riqueza motriz, con las mayores versatilidades posibles y que algunos deportes puedan transferir algunos aspectos positivos al fútbol” destaca.
A lo largo de la temporada habrá más sesiones de judo y de otros deportes y se ampliará el número de equipos que participen de ellas para ayudar aquellos grupos de edad que más pueden necesitarlo.
#Academia360
Este taller de judo se integra dentro del programa #Academia360 por el que los equipos de la Academia VCF realizan algunas actividades complementarias a los entrenamientos para tener una visión más amplia del fútbol en particular y del deporte en general. En ese sentido durante la temporada pasada se realizaron talleres de Pilates, Nutrición, Elección de Botas de Fútbol o de Podología.
Fotos: I. Hernández (Valencia CF)
Últimas noticias Ver todas
La Peña valencianista Masclet Blanc i Negre y la Peña valencianista de Utiel, protagonistas en L’Informatiu de VCF Radio
La vicedecana de esta importante organización profesional, protagonista en L’Informatiu de VCF Radio
El Camp de Mestalla fue un gran ejemplo y un punto de referencia para la recogida de alimentos y enseres de primera necesidad
Partners Oficiales